La historia del Real Avilés comienza en 1903 cuando Jesús Gutiérrez, Eusebio Abascal Álvarez Herrero (avilesinos que conocieron el juego en su era de estudiantes en Inglaterra) y Ramón Fernández-Arenas García Ralla crean el Sport Club Avilesino el cual ha sido el primer club de fútbol formado en Avilés y considerado también el club decano del fútbol asturiano.

En 1906 se une con la entidad recreativa Sociedad Obrera Industrial, cambiando su nombre por el de Círculo Industrial y de Sport de Avilés y conservando siempre su autonomía dentro de la sociedad (el club de fútbol tenía su propio presidente, por ejemplo). En 1915 el club de fútbol se desliga de la Sociedad y le da el nombre de Stadium Avilesino a la entidad. Según algunas teorías en 1919 absorbe a los clubes existentes entre ellos al Círculo de Recreo y Sport y cambia su nombre por el de Stadium Club Avilesino. El 28 de octubre de 1925 el rey Alfonso XIII le concede el título de ‘Real’ y pasa a denominarse Real Stadium Avilesino.

equipo1931Durante la II Republica pierde el titulo de ‘Real’ como el resto de equipos y durante el ‘franquismo’ es obligado a cambiar otra vez de nombre por el de Real Avilés al prohibirse durante la dictadura franquista la utilización de términos no castellanos en los clubes deportivos españoles. En 1953 juega la Liga de ascenso a 1ª División (su mejor clasificación histórica), pero la Federación Española de Fútbol no le permite ascender, aunque le correspondía por la renuncia del España Industrial (hoy en día F.C. Barcelona B) a subir de categoría.

Desde los primeros años de existencia del club se juega un trofeo por San Agustín, envite veraniego que se juega coincidiendo con las fiestas patronales avilesinas.

El 1 de julio de 1983 absorbió al Club Deportivo Ensidesa y pasó a denominarse Real Avilés Industrial Club de Fútbol. Tras este cambio de nombre podemos destacar el ascenso a 2ª división en la temporada 1990/91, logrando mantenerse una temporada más. En 1992 acatando la normativa vigente se convierte en Sociedad Anónima Laboral. En su palmarés luce un Campeonato de España de 2ª Categoría (1919/20), el Campeonato de España Amateur (1939/40) o una Copa de la Real Federación Española de Fútbol (2002/03) y tres torneos Federación a nivel autonómico y un subcampeonato entre otros, ademas de varios campeonatos y subcampeonatos de liga. En diciembre de 2010, en la Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió retirar el término ‘Industrial’ del nombre del club, con la aprobación mayoritaria de accionistas, recuperando la denominación histórica de Real Avilés C.F, S.A.D.

Uniforme

La primera equipación tradicional es blanquiazul por ser los colores de Avilés, como así lo atestigua la prensa de la época. Esta temporada el segundo uniforme es de color granate en honor al C.D. Ensidesa.

1equipa12equipa1

Estadio

estadio2El actual estadio es el Román Suárez Puerta, construido en 1943 y remodelado en 1999 y con capacidad para aproximadamente 5.400 espectadores en sus tres gradas.

 

No results found.