La historia del Real Avilés comienza en 1903 cuando Jesús Gutiérrez, Eusebio Abascal Álvarez Herrero (avilesinos que conocieron el juego en su etapa de estudiantes en Inglaterra) y Ramón Fernández-Arenas García “Ralla” crean el Sport Club Avilesino, el primer club de fútbol formado en Avilés y considerado también el club decano del fútbol asturiano.

Padres_Fundadores

sportclub

En 1906 se une con la entidad recreativa Sociedad Obrera Industrial, cambiando su nombre por el de Círculo Industrial y de Sport de Avilés. Conservando siempre su autonomía dentro de la sociedad (el club de fútbol tenía su propio presidente, por ejemplo). En 1915 se desliga de la S. O. I. y le da el nombre de Stadium Avilesino a la entidad. Según algunas teorías en 1919 absorbe a los clubes existentes entre ellos al Círculo de Recreo y Sport y cambia su nombre por el de Stadium Club Avilesino.

Fue uno de los nueve clubes que en 1909 en la avenida de la Plaza de Toros en Madrid y concretamente en la sede social del Real Madrid, hicieron acto de presencia con el objeto de sentar las bases del próximo Campeonato de España a celebrar en 1910 en San Sebastián y deciden también la constitución de una “Federación Española de Clubes de Foot Ball”, el origen de la actual Real Federación Española de Fútbol.

Fue junto a otros cinco equipos, uno de los fundadores de la Federación Asturiana de Fútbol en 1915.

En 1920 gana el Campeonato de España de Segunda Categoría, tras derrotar al Futbol Club Martinec por 3-2.

1920

 

El 28 de octubre de 1925 el rey Alfonso XIII le concede el título de ‘Real’ y pasa a denominarse Real Stadium Avilesino.

equipo1931Titulo_Real2
Durante la II Republica pierde el titulo de ‘Real’ como el resto de equipos y en 1941 por imperativo federativo se prohiben los extranjerismos en las sociedades deportivas españolas. Y el club acuerda llevar el nombre de Real Avilés de aquí en adelante.

Stadium-Sevilla_FC-1921

 

En 1940 logra ser Campeón de España de Aficionados, tras vencer por 4-2, en el Estadio de Vallecas (Madrid) al equipo amateur del Sevilla F. C.

Final_Vallecas-1940

 

En 1953 disputa la Liguilla de ascenso a 1ª División tras acabar tercero de su grupo de Segunda División (su mejor clasificación histórica). Tras la renuncia del España Industrial (hoy en día F. C. Barcelona “B”) a subir de categoría, le hubiera correspondido ascender (al anularse los resultados de los catalanes), pero la Federación Española de Fútbol no le permite el ascenso a Primera División.
El equipo de estos años fue invitado por el Real Madrid C. F. a disputar un amistoso en su Estadio de Chamartín. Tras adelantarse por medio de Luis Sánchez, se llegó al descanso con 1-1 en el marcador y 3-1 al final del encuentro. “Buen enemigo el Avilés” afirmaba el Diario Marca del día 8 de septiembre de 1952. También fue invitado por la Selección Española, contra la que jugó un encuentro de preparación en Zaragoza. Lo que demuestra el alto nivel del mejor Real Avilés de la historia.

1952-53

 

Durante la década de los años 60, disputa siete fases o promociones (como campeón) de ascenso a Segunda División. Sin conseguir retornar a la categoría en ninguna de ellas. Ha participado en trece ediciones de la División de Plata del fútbol español, debutando en 1934. La última ocasión fue en la temporada 1991/1992. Categoría que hubiera mantenido, como se descubrió años más tarde, al falsear un club las cuentas para su conversión en SAD.

Equipos_60s

El 1 de julio de 1983 absorbió al Club Deportivo Ensidesa y pasó a denominarse Real Avilés Industrial Club de Fútbol.

En 1992 acatando la normativa vigente se convierte en Sociedad Anónima Laboral.

1934-1992

 

En 2003 consigue la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, tras vencer al Tomelloso Club de Fútbol en la final a doble partido. Primero vence en el Román Suárez Puerta por 3-1 y vuelve a derrotar al conjunto castellano en la vuelta por 0-1. Ha logrado tres torneos Federación a nivel autonómico y un subcampeonato entre otros, ademas de varios campeonatos y subcampeonatos de liga.

2003_Copa_Federacion

 

En diciembre de 2010, en la Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió retirar el término ‘Industrial’ del nombre del club, con la aprobación mayoritaria de los accionistas, recuperando la denominación histórica de Real Avilés C.F., S.A.D.

Desde los primeros años de existencia del club se ha disputado intermitentemente un trofeo por San Agustín, envite veraniego que se juega coincidiendo con las fiestas patronales avilesinas.