«

»

Nov 16 2018

Imprimir esta Entrada

Entrevista a Lorena Ramos

Lorena Ramos, con Juanma Castañón esta temporada (Foto: Fierros).

1 – Lorena, la figura del fisioterapeuta está muy asociada al deporte, pero quizás haya personas que no conozcan en qué consiste la fisioterapia deportiva, ¿Podría explicarnos en qué consiste y cuál es su importancia en el Real Avilés?

«Es una de las muchas especialidades que hay dentro de la fisioterapia, y lo que se busca es la rehabilitación, atención y prevención de lesiones en los deportistas. En el Real Avilés en concreto hemos dado desde el principio una mayor importancia a la prevención y evaluación individual de cada jugador que al propio tratamiento en si de una lesión».

2 – Antes de entrar en detalle sobre su labor en el club, está disfrutando dentro del cuerpo técnico en este inicio de temporada inesperado y que cuenta con 14 puntos actualmente. ¿Esperaba tener este inicio de temporada? 

«Yo siempre que ficho por un club para mi siempre va ser el mejor, con el debido respeto a los anteriores. Y desde el primer entrenamiento las sensaciones que tuve fueron realmente buenas y estoy totalmente convencida que serán aún mejores en la segunda vuelta».

3- ¿Que nos puede contar de su trayectoria en el mundo de la Fisioterapia deportiva hasta llegar al primer equipo del Real Avilés?

«El primer club que me brindó la oportunidad de debutar en la fisioterapia deportiva fue el Llaranes, equipo al cual guardo un especial cariño, tanto por su Presidente Peral que confió en mi recién titulada, como por los jugadores que durante 5 temporadas fueron mi segunda casa. Con ellos además viví mi primera experiencia en un ascenso a primera regional. Luego estuve en el Gozón y el Aboño dos temporadas, para después dar el salto a tercera con el Tuilla, otro gran club del que conservo muy buenos momentos, entre los que cabe destacar la increíble afición que tienen, digna de envidiar y otra gran experiencia como fue jugar el play off de ascenso a 2ª B en Canarias y finalmente, aquí estamos en el Real Avilés».

4- ¿Cuáles son sus funciones dentro de los servicios médicos y del cuerpo técnico del Real Avilés?

«He querido centrar mi trabajo desde el inicio no solo en el tratamiento de las lesiones, sino que he realizado un estudio individual de cada jugador para tener constancia de sus lesiones anteriores y de su propia constitución anatómica, de este modo podemos corregir ciertas carencias físicas y por supuesto prevenir en la medida de lo posible la lesión».  

5- Desafortunadamente, las lesiones forman parte del día a día de los futbolistas. ¿Qué lesiones ven con más frecuencia?

«La verdad que mi experiencia en cada club es muy diversa en cuanto a lesiones se refiere, puesto que muchos son los factores que van a determinar esto… El campo… Los entrenamientos… El propio jugador… Está temporada en concreto, por suerte, alguna sobrecarga muscular».  

6- ¿Qué balance hace hasta el momento, a nivel de las lesiones?

«Mi compañero Olmo está haciendo un trabajo excelente. Su labor es primordial para la buena evolución de los jugadores a nivel físico y respecto a eso no puede haber mejores resultados. Por otro lado, tenemos una plantilla justa y en continuo movimiento, por lo que muchos jugadores necesitan una fisioterapia rápida y efectiva que por el momento se está logrando». 

7- Los jugadores del primer equipo entrenan siempre 4 o 5 días según el plan de trabajo semanal y el nivel de exigencia es máximo. ¿Es difícil gestionar estas condiciones físicas, hablando de períodos de recuperación?

«Teniendo en cuenta que al comienzo de temporada contábamos con tan solo un portero Borja Piquero, que para más inri es clave en el once titular. Fue el que sufrió hasta ahora las lesiones de mayor gravedad y eso me supuso un récord personal y profesional para conseguir que pudiera competir hasta ahora todos los partidos».  

8- Muchos deportistas amateur creen que el acceso al fisioterapeuta es algo reservado a deportistas de élite. ¿Qué les diría?

«Un fisio es para un deportista como un mecánico para un coche»… «Da igual el modelo o la gama, necesitan ser revisados, cuidados y tratados… Pues igual con todos los deportistas, las lesiones se sufren a nivel amateur y a nivel profesional».  

9- Semana de partido con pasado y conocidos para muchos de ustedes ante el Caudal Deportivo de Mieres, tanto por viejas caras conocidas de jugadores, como de entrenadores y clubes. ¿Qué opinión tiene de Juanma Castañón, como entrenador y como persona? y ¿de Olmo Maroto?. Aprovechando que la pasada temporada estuvo en el Club Deportivo Tuilla y formó parte del cuerpo técnico del actual entrenador del Caudal Deportivo, ¿qué nos puede decir de Chuchi Collado y Armando Quesada?

«Juanma Castañon es el mejor entrenador que podría tener el Real Avilés y el mejor con el que yo he estado hasta ahora, sin desmerecer a nadie. Lo que está consiguiendo con el equipo no lo hubiera hecho mejor ningún otro. No sólo a nivel táctico en el planteamiento de los partidos, sino en el buen ambiente que se respira en un vestuario muy diverso y con continuos cambios. Tiene sus propias normas y manías como cualquier entrenador, pero le diferencia de otros su buen carácter, cercano, bromista y buena persona».

«De Olmo Maroto, tal y como dije en una pregunta anterior, es un profesional exquisito. Realmente bueno en su trabajo y como compañero más directo conmigo, no querría a otro. Los mejores siempre queremos estar rodeados de los mejores (risas)».    

«Respecto a Chuchi y Armando, cuerpo técnico con el que estuve en Tuilla, no tengo nada malo que decir, al contrario. Hicieron una temporada muy buena. Pero, si es cierto que su forma de trabajar conmigo difiere bastante a la que estoy viviendo actualmente, ya que son más distantes, dejan a cada profesional hacer lo suyo sin más preocupaciones». 

10- Finalmente, un mensaje para la afición del Real Avilés.

«Lo fácil es llenar el campo cuando todo va bien y se está arriba. La verdadera afición es la que arropa y anima a su equipo en los peores momentos. Es muy triste que un equipo de ciudad con su magnífico estadio parezca prácticamente vacío; y lo más que oyes en cada partido es el eco de algunos aficionados. Es tan simple, como animar a una serie de jugadores que defienden los colores, muchos desde muy pequeños y con gran ilusión por llegar al primer equipo. Los temas burocráticos van por otro lado, ahí cada uno tendrá su opinión, pero es indiscutible que 11 chavales estén aportando el máximo de su potencial por un club y apenas medio centenar de personas les estén valorando de verdad y animando como mis jugadores se merecen caja jornada en el Suárez Puerta».

Enlace permanente a este artículo: https://realaviles.es/entrevista-a-lorena-ramos/